sábado, 4 de febrero de 2017

FORÁTULAS vespertino, Balneario Panticosa, 29 enero

Javier López-Pisón, neuropediatra y ahora ya "Paquete de Élite" en la escala de Julio Benedé de esquiador de montaña, disfruta de la nieve polvo por la tarde de este domingo 29 de enero

Forátulas Or. (2.581 m) vespertino,

Balneario de Panticosa, 29 enero 2017

Desnivel: 930 m
Horario ida y vuelta: 4 h

Itinerario número 100 de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés, tomo II, Ed. Prames

El track: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16261626

Este pico, de dos cimas gemelas es el que antiguamente mirábamos desde el Balneario sin saber cuál era. Fue Sendero Límite quien dio  a conocer las múltiples combinaciones de este macizo. Cercano, ideal para matinal corta o para vespertina (como en este caso) si los cielos no se abren hasta la tarde o uno sale de guardia y llega al mediodía al Balneario.
La ruta no llega a los mil metros de desnivel pero deja el sabor de una gran cima con grandes vistas. Tiene combinaciones múltiples de subida y de bajada. Últimamente es el pico más frecuentado con esquís del Balneario, factible con casi todo tipo de condiciones meteorológicas. La primera vez que lo subáis, hacerlo con buena visibilidad, para conocerlo bien, pues su ruta es muy original.

Os dejo la reseña que pusimos en el libro (itinerario num. 100 de Rutas con esquís Pirineo Aragonés, tomo II)

Salimos de la Casa de Piedra del Balneario de Panticosa (1.637m) hacia la izquierda (E), “por la puerta de atrás del Balneario”. Cruzamos un pequeño puente y vamos a la izquierda (NE)  a buscar la senda GR-11 que sube a Brazatos, en dirección al muro para-avalanchas. Allí la senda gira a la derecha (cartel GR) y traza una larga diagonal al sur. Poco después, en un llano donde hay una señal roja de aviso de avalanchas, dejaremos la senda (que gira de nuevo a la izda, al NE) y seguiremos al Sur-Este, encaramándonos a un hombro desde el que vemos abajo a nuestra derecha el Bosque de Belio. Seguiremos en diagonal y entraremos en unas palas en el bosque, trazando una serie de zetas hacia el SE, superando las palas (sin cruzar el barranco de Brazatos). Es la llamada "zona de los bloques", que ahora están bien tapados debido a la buena innivación del Balneario.

Tras superar dichas rampas la pendiente se suaviza. Seguiremos hasta aproximadamente la cota 2.000 m, donde, en zona más llana, deberemos ir a la derecha a cruzar el río. El punto ideal es donde hay instalada una escalera metálica (Cortesía de Sendero Límite). Way point: N42° 45.277 W000° 13.459. Ahora no está la escalera, pero veréis un punto rojo clavado en un árbol que os servirá de punto de referencia. Ahora se cruza sobre nieve, sin descalzar esquís.

Tras cruzar el barranco, la ruta hacia los picos Brazato y Tablato gira a la izquierda y enfila el SE en el eje del Barranco de Tablato, hacia el sol. Nosotros, al poco, iremos girando hacia la derecha para trazar una suave horizontal hacia el WSW, entre pinos (pino muerto sin ramas como referencia, ver foto). Tras esa diagonal a la derecha, sin apenas ganar altura, llegaremos a la base de una rampa cóncava sin árboles (La Combe) que deberemos subir trazando zetas. Apuntaremos hacia la muralla de roca de arriba (Sur) que asemeja la fortaleza de un castillo. En la cota 2.140 m, antes de terminar de subir toda la combe hacia la muralla (no te pases de altura, error frecuente) saldremos de la comba trazando una diagonal a la derecha (W) e iremos hacia un grupo de árboles (disco rojo) para salir a tener a vista el paso horizontal, a la izquierda tras pasar el disco.

Ese paso horizontal hacia el sur, con la montaña a la izquierda  y el valle a la derecha, se realiza en suave descenso y, en días de riesgo de aludes, conviene pasarlo manteniendo la distancia de seguridad. Tras terminar ese flanqueo de unos 100 metros, entraremos, girando suavemente a la izquierda, nos dejaremos caer para entrarn en la gran vaguada llamada "La nevera del Forátulas", que apenas ve el sol en invierno y que guarda nieve hasta mayo. Veremos en su base un palo vertical clavado en una gran roca. Es un amplio valle rodeado de murallas. Lo subiremos por su centro en dirección SW hasta el final, donde parece no tener salida. Pero la tiene, saliendo por un hombro a la izquierda. Una vez en el hombro volvemos a girar a la derecha (Sur), entrando en el altiplano superior de los Forátulas, amplio y llano, que seguimos hacia el sur rumbo a la “V” que forman las cimas de ambos Forátulas, pudiendo subir indistintamente a una o a otra. Se suele elegir la de la derecha o Forátula Occidental (2.588m). (2-3 horas). En este caso la cima principal estaba plagada de rocas tras los fuertes vientos del norte, así que nos dirigimos a la oriental de la izquierda, pudiendo subir con esquís hasta una escotadura o collado ya muy cerca de la cima, a la que llegamos a pie, sin crampones. Forátulas Oriental (2.581 m).

Descenso directo por el bosque de Forátulas: Si volvemos por nuestra misma ruta, al salir de la gran vaguada de la nevera del Forátulas, el flanqueo a la derecha de vuelta al barranco de Brazato, nos obligará a soltar la talonera y tirar de brazos para superar esa diagonal ascendente que nos devuelve al paso horizontal.
Por ello, es preferible realizar el descenso directo por el bosque de Forátulas (si la nieve tapa las rocas hasta el Balneario, como ocurre ahora que todo está muy bien tapado).
Para ello, tras terminar de esquiar la nevera y llegar al llano, nos dejamos caer en diagonal a la derecha (no seguir rectos hacia abajo) hasta ver las marcas señalizadoras (discos rojos) que nos guían en descenso diagonal por el bosque. La bajada (guiada por discos rojos y trozos de manguera amarilla) tiene en la parte alta zonas amplias para girar y luego se va volviendo algo más técnica, con bosque más frondoso y más empinado en la parte baja. Sin llegar a ser difícil exige en algún momento uso del giro corto. La ruta nos dejará el parking de entrada del Balneario de Panticosa (Gran Hotel). Continuaremos por detrás, a la derecha (al norte), paralelos los edificios, hasta llegar con esquís puestos hasta las escaleras de Casa Belio. Ahora se puede llegar esquiando hasta la misma plaza del Gran Hotel, una gozada.

Un pico ideal para todo tipo de condiciones y que debemos agradecer a Julio Benedé y Sendero Límite, por haberlo dado a conocer estos años previos.

Nos vemos en la siguiente ruta, una travesía del Balneario a Sallent, pasando por la cima del Tebarray...
Continuará

Pediatra Low Carb Lower Insuline

Vista desde el collado de Pondiellos con la ruta pintada (sacada del Tomo II de Rutas con Esquís Pirineo Aragonés)

Tras cruzar el río en la cota 2.000, trazamos una suave diagonal a la derecha para buscar "La combe"

Teresa, Javier y Toño en la nevera del Forátulas

Toño, Javier y Teresa

En la nevera nos encontramos a David Latre, que bajaba de la cima.
Puso pieles y se subió con nosotros para hacer de nuevo otra cima, la oriental

David Latre y Tuca
Tuca, te vas a liar con tanta huella!
¿Por cuál vas a bajar?

El día había empezado gris pero se va abriendo la ventana vespertina y ya ilumina el sol al Garmo Negro

Por fin se va la nube y aparece el sol

Nos decantamos a la izquierda por el Forátulas Oriental, más bajo pero foqueable hasta muy cerca de la cima, sin las rocas aflorando que sí tenía su cima gemela

David Latre hacia la cima del Forátulas oriental

Vista desde la cima hacia Baldairán, Catieras y Tendeñera

Javier, Teresa y Toño

Vista al SW hacia los Piniechos y el Valle de Tena

David Latre y yo

Vistas hacia la Tosquera-Bucuesa-Formigal

David nos hizo esta foto de cima a los cuatro

Se ve la huella de A. Moraga, I. Vidal, Suko, C. Cacho y J. Benedé al cuello bajo de Labaza para ir a los Dientes de Batanes. Luego desde allí bajarían al Refugio de Bachimaña

Tuca y Kilian
Detrás se ve cómo la rampa final al Forátulas principal estaba llena de rocas, imposible de esquiar

Cómo os gusta la nieve, verdad guapos?

Panorámica hacia el sur, con la ruta hacia el Bacías

Toño y David Latre, primeras palas

Toño sobe la nieve polvo

Teresa

Toño junto a mi huella

Esquiando detrás de Teresa, en el altiplano antes de entrar a la Nevera del Forátulas y bajar luego por el Bosque hasta el Balneario

Y colorín colorado,

esta sencilla ruta se ha terminado!