sábado, 21 de septiembre de 2013

DIA 2, ALTA RUTA VIGNEMALE-LA MUNIA-MONTE PERDIDO: Ref Baysellance - Gavarnie - Estaube - Troumouse (Hotellerie Le Maillet), 12 sept

Blanca y Enrique sobre el altiplano a 1.800m en las faldas del Pimene, que rodearíamos para ir a la cola del Cirque d'Estaubé (Lac de Gloriettes) y continuar desde allí al Cirque de Troumouse

Alta Ruta Vignemale - La Munia - Monte Perdido

Día 2: Ref Baysellance (2.651m) - Circo de Gavarnie (1.365m) - Lac de Gloriettes (Circo d'Estaubé, 1.668m) - Cirque de Troumouse: Hôtellerie Le Maillet (1.837m)

Viajando por los circos del Pirineo...

Enrique Lardiés, Blanca de las nieves y Jorge García-Dihinx

12 sept 2013

Desnivel Subida: 800m
Desnivel de bajada: 1.550m
Distancia: Alrededor de 35-40 km aunque no estoy seguro. Etapa larga pero sencilla

Horario: 9 horas y 15 min

Para unir los macizos de Vignemale y Troumouse teníamos esta larga jornada, que sería la etapa de enlace, con mucha distancia (los 30 cuadraditos de todo el mapa, de una punta a la otra) pero con desniveles suaves.
Pensamos que sería una etapa de mera transición, sin las vistas de los grandes días. Pero estábamos equivocados.
Fue una etapa preciosa, además de ser poco conocida su segunda parte, pues casi todo el mundo accede por carretera desde Gédre al Circo de Troumouse, sin disfrutar de las vistas de su acceso a pie, en altura, por las laderas colgadas al norte del macizo del Pimene.
Una etapa "de viajar"...
Y es que, durante toda esta Alta Ruta, la sensación que hemos tenido es de viajar con nuestros pies, sin la ayuda de ningún vehículo.
El día anterior veíamos desde el Vignemale la cresta de la Munia, lejísimos... casi imposible pensar que en un día uno pudiera llegar de un circo a otro. Qué mavarilla es viajar...

Mapa Alpina 1:30.000 con la primera parte del recorrido de ese día, de Baysellance a Gavarnie.
Es el mapa de la serie plastificada Alpina 3.000

Día 2: jueves 12 sept.
Del Refugio de Baysellance al Circo de Troumouse (Hôtellerie Le Maillet)

Blanca de las nieves, poco después de las 7 AM, justo antes de salir, un poco antes que el sol.
Al fondo se dibuja el perfil del circo de Gavarnie: Astazus, Marboré, Perdido, Torre, Casco, Brecha.

Aún quedan algunos neveros persistentes en el descenso al Barrage d'Ossoue

Salimos del encajonamiento de les Oulettes d'Ossoue, con vistas a la presa del Barrage d'Ossoue

Cruzando el puente, ya a la altura de 1.800m del gran llano que recorreríamos

Las luces al contraluz iluminan las espigas y los contornos de las siluetas de Enrique y Blanca

Al fondo se perfila la proa del Pic Rouge de Pailla. Llegamos a la caseta del Barrage d'Ossoue

Nos quitamos ropa y Enrique y yo nos ponemos de corto, ahora que el sol empieza a subir.
Tras le Barrage d'Ossoue, la senda da paso a una pista muy cómoda de caminar.
Un rato más tarde, la pista pasa a asfalto, algo que hay que evitar si no queremos tener unas preciosas ampollas al llegar a Gavarnie. Además, ahora está cortada al tráfico por antiguos aludes de esta primavera.
Así, unos metros antes de pasar a asfalto, en el punto 1.643m (marcado en el mapa IGN Francés 1:25.000), hay un puente que permite cruzar a la margen derecha del río y tomar una senda que discurre valle abajo.

La senda al principio es algo incierta y con algún repecho, además de estar llena de excrementos de vacas. Pero poco después se interna en el precioso bosque de St Savin...

El bosque se St Savin fue uno de los regalos del día. No nos lo esperábamos.
Otras veces habíamos recorrido la carretera (en coche o a pie) y nos habíamos perdido este paraíso escondido...
Para llegar a Gavarnie, en el punto 1.436m del mapa IGN francés 1:25.000 se deja la senda, se cruza el río y se continúa por la margen izquierda, que pronto entra en la carretera y obliga a recorrer por asfalto los últimos 2 km a Gavarnie.

Gavarnie...

Llegamos a las 11 a Gavarnie. En la foto, entrando en la avenida principal de la ville (Arribere Dessus). Allí pararíamos a tomarnos un capuccino con abundante nata en el Café Brasserie Les Glaciers.

Hasta las 12 no daban platos combinados como el "assiette de montagnard" o el "assiette de randoneur", así que, tras el capuccino hacemos algunas compras, nos tomamos una Croque Monsieur en el mini-supermarché y algo después del mediodía retomamos la etapa.

Mapa de la segunda parte del día. Serie Alpina 3.000, con escala 1:30.000 y 20m de desnivel por cada curva de nivel

Desde Gavarnie, descendemos por la carretera que baja al norte, a Gèdre. Tras 1 km de descenso tomamos una pista que sale a la derecha y que sube al Foret Domaniale de Gavarnie. Al poco de entrar en la pista, un cartel indica 3 horas hasta el lac des Gloriettes

La primera hora la pista discrurre por el bosque y da continuas lazadas ganando desnivel de forma constante. No vimos sendas que atajaran, pero nos venía bien ir ganando altura de forma tranquila, sin cansarnos demasiado.

Una vez sales del bosque empiezas a recorrer la senda que discrurre a media ladera en las faldas del macizo del Pimene. Mirando atrás se ve continuamente las murallas del Circo de Gavarnie y la Brecha de Rolando, lugar por el que cruzaremos 2 días después. Viajar, viajar...

Estas sendas son recorridas habitualmente por pastores y sus rebaños y muy pocas veces por senderistas. Te encuentras en un paisaje idílico y solitario, sin ruido, sin gente, sin perturbaciones. Sólo la montaña y tú.

Seguimos por las praderas, algo debajo de la cota 1.800m, con el valle de Gèdre a nuestra izquierda

Al fondo se ve nuestra cresta de La Munia. Antes se intuye la entrada al Circo d'Estaubé y la subida posterior por ese hombro verde que habrá que subir para entrar en el último circo, el de Troumouse.

Ahí teníamos la cresta del día siguiente, con todos sus picos bien dibujados.

De izda a derecha, la aleta de tiburón del Gerbats (2.904m) que habrá que flanquear por debajo(ufff...), luego el Petit Blanc (2.957m), seguidamente el Pic Heid (3.022m) en la foto entre Enrique y Blanca. Luego una punta llamada Punta Aires (3.027m), antes del Pic de Troumouse (3.089m), seguido de la rampa (III) al Sierra Morena (3.093m). Por último la Pequeña Munia (3.099m) y La Munia (3.134m).
Seis tresmiles a sumar a los cinco subidos el día anterior en la zona del Vignemale.

A las 3 de la tarde llegamos al Lac del Gloriettes, puerta de entrada del Cirque d'Estaubé que lleva al Balcón de Pineta a través de la Brecha de Tucarroya, visible al fondo arriba.

Por fin nos vamos asomando al Circo de Troumouse

Tras salvar el hombro o altiplano situado a algo más de 2.000m, iniciamos el descenso al refugio.

Abajo se ve, en sombra. la Hôtellerie Le Maillet, donde nos alojaríamos.

También vemos la carretera que sube hacia la derecha, para subir desde los 1.837m

Poco después de las 4 y media llegábamos a l'Hôtellerie Le Maillet, donde nos alojaríamos

Aquí un mini esquema de nuestra Alta Ruta de los 4 días

Mañana tocaría el Día 3, el más delicado técnicamente. Lo salvaríamos, no sin esfuezo y decisión, con pasos difíciles.
En la próxima entrega, el vídeo del Cresterío Troumouse-Munia
Continuará...
Para ver el resto de las fotos, podéis pinchar aquí