domingo, 10 de marzo de 2013

Picos LARISTE y BURCQ (Selva de Oza, Hecho) 4 marzo

Alberto Epic, en las rampas finales al Lariste. Detrás, Blanca y Enrique. Al fondo, Acher

Picos Lariste (2.169m) y Burcq (2.014m), Selva de Oza (Hecho)

Alberto Epic, Enrique Lardiés, Blanca de las nieves y Jorge Gª-Dihinx

4 marzo 2013

Alberto ha colgado en su blog un magnífico vídeo de este día!

Podéis verlo, pinchando aquí

Empieza el flujo de sur y nos vamos lo más al norte posible, a la divisoria, pegaditos a Francia, en el cordal entre Oza y Ansabere, para subir a estos dos sencillos picos de modesta altura.

La carretera que da acceso a Oza estaba sin limpiar de nieve 2 km antes del lugar habitual (Camping Selva de Oza) y salimos con esquís por la carretera al lado de unos chupones enormes de hielo.

NOTA: Este sábado 9 de marzo ya estaba limpia hasa el Camping Selva Oza

Mapa Alpina 1:25.000 con el recorrido, aunque se empieza de más abajo, por carretera cortada

Foto aérea sacada 24 horas antes en la que se ve la enorme innivación de estas laderas sur

Tras llegar al Camping de la Selva de Oza seguimos por la pista, hacia Guarrinza, cruzando el río Aragón Subordán a la izquierda y dejando la pista que continúa hacia Aguas Tuertas a la dcha.
En la base del Chipeta, volvemos a cruzar el río, para subir por la derecha del barranco de Acherito (márgen orográfica izda), un breve rato, antes de andentranos a la derecha en el valle en V que seguiremos hacia el norte.
El valle que nos lleva al Lariste tiene una típica forma de V y se sube por una ladera u otra en función de la nieve, para luego ya seguir todo el rato por el fondo de valle, hasta llegar a la zona suave cercana a las Foyas de Santa María.

Se llega a un rellano que asemeja un ibón. Desde ahí nosotros subimos por la ladera de la derecha, pero también se puede ir por la izda (huellas sobre muralla rocosa), para encaramarnos al plateau superior y subir los últimos metros de la pala sur a la cima del Lariste.
La nieve estaba transformada y se podía subir con esquís puestos hasta la misma cima. Otras veces hemos tenido que subir la pala final con crampones.

Arriba en la cima sopla muy fuerte del sur. Nos pertrechamos como podemos, quitamos las pieles y bajamos a zonas con menos viento.
Tras salir la pala somital, Alberto nos graba una buena secuencia esquiando en la parte alta. Qué bien se esquía con buena nieve! El enlace al vídeo está al principio del texto.

Decidimos tirarnos luego un poco a la izquierda bajando, para llegar esquiando hasta el llano de Las Foyas de Santa María. Allí paramos a comer algo antes de seguir al Este para subir a nuestra segunda cima, más amable, el Pic de Burcq. Son 400m de suave desnivel desde las Foyas hasta la cima. Arriba también sopla y el día ya se ha tornado gris. Hacemos foto de cima y para abajo.

El descenso desde el Burcq es menos disfrutón que el del Lariste, pues tiene poca pendiente y tienes que hacer algunos tramos de media ladera para no caer en las Foyas de Santa María y tener que remar en el llano.
Una vez de nuevo en el valle en V, entramos con ganas de disfrutar unos buenos giros, como hicimos el año pasado en febrero en plena ola siberiana... Pero el calor ha vuelto muy pesada la nieve y... no avanzamos nada!!
Todo el valle el V lo recorremos rectos, sin girar, como llevando el freno de mano puesto!! Ooohhhh....
Luego una vez en la pista, soltamos la talonera y bajamos ligeros con pasos largos, como si lleváramos esquís de fondo. La pista, una vez encajonada en el congosto, está en sombra y conserva la nieve más dura y rápida, permitiéndonos dejarnos caer a ratos y poder llegar al coche algo antes de lo esperado. Lo lenta que estaba la nieve en el valle al sol nos presagiaba una vuelta al coche eterna... pero finalmente no lo fue tanto. En total, cerca de 7 horas de excursión. No está mal!

Y esto ha sido todo por hoy.
Un buen pico para la iniciación, aunque es algo largo.
Recomendable en pleno invierno cuando hay nieve en estas cotas bajas y, preferiblemente, en días de frío, para no tener nieve muy lenta a la bajada si se vuelve tarde.

Hasta la próxima señores!

Ahí van unas fotos del día

Salimos un par de km antes del llano del Camping de Selva de Oza

Alberto y Blanca, por la pista de Oza

Se sube casi todo el rato por fondo de valle, no tiene pérdida. Detrás, el Chipeta

Al fondo, nuestra primera cima, el Lariste (O pico de La Arista)

Van llegando nubes. Al fondo, el Peña Forca, con su acceso por Estriviella, ruta todavía en la lista

Blanca de las nieves. Al fondo, el Pico Burcq, al que iremos tras bajar del Lariste

Empezando la pala somital

Alberto y Blanca, con el Pirineo francés detrás

Enrique Lardiése.
La pala somital tiene un buen desplome hacia el lado francés

Blanca y Enrique, con el Castillo de Acher al fondo

Últimos metros a la cima

De una cima a otra

Enrique, en posición

Blanca

Suave subida al Burcq

Autorretrato en la cima del Burcq

Volviendo hacia el valle en V. Al fondo Chipeta y collado de Petraficha

Blanca y Alberto, antes de entrar en la nieve pesada del valle en V

Enrique, bajo los chupones de hielo de la carreera, cerca de la Boca del Infierno

Alberto y Blanca, llegando al coche

Y colorín colorado, esta ruta se ha terminado!

Nos vemos en la próxima meteo!