domingo, 9 de diciembre de 2012

Video Paso de Mahoma invernal (Aneto)

Vídeo Paso de Mahoma invernal, Aneto

Guías de Benasque

Nov 2011

Me ha pasado este espectacular vídeo en el que uno de los guías de Benasque, David Pujol (Guía UIAGM), lleva encordado a su cliente, Arturo Rodríguez (Profesor de la Escuela Español de Esquí en Cerler) a la cima del Aneto a través de un Paso de Mahoma cubierto de nieve y bastante delicado, en el mes de noviembre.

Ocurrió en noviembre de 2011.

El efecto ojo de pez de la cámara GoPro acentúa la sensación de vértigo en las aristas y éste es un claro ejemplo.

Que lo disfrutéis.

Jorge

Paso de Mahoma, Aneto 3404n from Guias Benasque on Vimeo.

9 comentarios:

  1. Me he tenido que agarrar a la silla.....
    gran vídeo Jorge.
    Aprovecho el comentario para agradecerte tu trabajo con los boletines de la meteo, que nos ayudan a tanta gente que nos gusta salir al monte

    Un abrazo
    Roberto

    ResponderEliminar
  2. El guia sin casco, a dar ejemplo, OLEEEEEEE ¡¡¡¡

    Jorge

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el video pero
    alguien me puede explicar porque el cliente
    lleva piolet donde no le va a servir de nada?
    Solo le puede dificultar el agarre con las manos y
    ademas sin dragonera para liarse bien.

    ResponderEliminar
  4. Impresionanteeeeee....!!!!!! Uff!! He tenido que hecharme un par de veces para atras en mi silla, a sido como una peli pero sin ficcion. Este verano estuve y no pude pasar despues de dos intentos (ya me fastidia, pero me puede la altura) y ves al guia que va con varios centimetros de nieve bajo sus pies como si na. Ole! Ole! y Ole!

    Un saludo Eduardo

    ResponderEliminar
  5. Que buen video,que gozada y que envidia.
    Yo he estado un par de veces en verano con roca viva y ya me gustaria hacer una subida invernal o primaveral con eskis.
    Gracias Jorge por esa gran pagina,LA METEO QUE VIENE.
    Gorka Euskalherritik

    ResponderEliminar
  6. Lo que si da vértigo de verdad es lo mal asegurado que lo lleva el guía. Si se patina el cliente se van para abajo los dos en muuchos de los pasitos. Por meter alguna cinta de vez en cuando o pasarse al otro lado de la arista no pasa nada....

    Javi

    ResponderEliminar
  7. ¿De verdad un guía así aporta seguridad? ¿No es una seguridad ficticia?El cliente, si hubiera estado solo o con un grupo de amigos de su nivel técnico ¿Hubiera pasado por ese sitio en esas condiciones y de esa forma? Ahora que las federaciones de montaña intentan presionar para que sólo sea legal contratar guías formados por las propias federaciones, sería bueno que éstos reflexionaran sobre el tema de la seguridad. Hay algunos que olvidan el nivel técnico y la capacidad física de las personas a las que están guiando. Como ellos,por poner un ejemplo, han cruzado el paso de Mahoma 50 veces y con amigos con su mismo nivel, se creen que los demás están en las mismas circunstancias (no tienen vértigo, saben agarrarse a la roca, tienen sentido del equilibrio...)Se ven grupos de gente no preparada en la montaña haciendo con un guía actividades en las que se ponen en peligro a ellos mismos y muchas veces, también al guía. Comprendo que viven de ello pero una vez que se pierde la vida, ésta ya no se puede recuperar. Desgraciadamente.

    ResponderEliminar
  8. El cliente no ha usado un piolet en su vida. Yo hubiera clavado la punta media docena de veces para ayudarme y asegurarme en las subiditas y creo que para tener verdadera seguridad en invierno deberían meter cuatro clavos en el paso. Será puritanismo anetil que algún día les dará un disgusto al cliente y al guía. Yo estuve una vez en invierno y no pasé y eso que teníamos algo de material, pero de ir con guía creo que le pediría que me asegurara bien.

    ResponderEliminar
  9. me gusta subir las montanas siempre estoy buscando las montanas mas famosas del mundo .Gracias por este blog excursiones en estambul

    ResponderEliminar