martes, 11 de diciembre de 2012

TREKKING EVEREST-GOKYO, Día 10: Cruzando el CHOLA PASS

Rumbo al Chola, con unos pocos dedos de nieve caídos la noche previa

Trekking Everest-Gokyo. Día 10:
Cruzando el collado del Chola (5.420m), hacia Gokyo

Champi, Marie Claude, Jesús, Ana, Blanca de las nieves y Jorge

14 de Octubre de 2012

Hoy tenemos la etapa reina del trekking, aunque realmente todas son "reinas" por la espectacularidad. Cruzaremos un collado llamado Cho-La (5.420m) que nos llevará a un valle paralelo, al oeste, llamado Valle de Gokyo.
El desnivel no es grande, menor de 600m, pero discurriendo la ruta por encima de los 5.000m, la falta de oxígeno hace más dura la progresión, sobre todo yendo hacia arriba.

Salimos de nuevo justo cuando sale el sol, sobre las 7 de la mañana.
Otros grupos salen 2 o incluso 3 horas antes, en la oscuridad. Realmente no merece la pena pasar tanto frío durante 3 horas. Una vez que sale el sol, éste calienta lo suficiente para no tener que ir demasiado abrigado. Un par de capas, luego el gore-tex, un gorro y guantes.

La noche previa han caído unos cm de nieve y algunos temen pasar frío en los pies al llevar zapatilla de trekking sin goretex, pero conforme el sol fue subiendo, al ser una ladera Este, la nieve fue desapareciendo.
Mucha gente cruza el collado en el sentido contrario, subiendo por Gokyo para luego, tras subir a Lobuche y al Kalapattar, bajar por el valle del Khumbu y, ya aclimatados, subir al Island Peak, un seismil para trekkers (crampones, piolet y permiso firmado en Kathmandu).

La pega de hacer el collado al revés es que lo subes en sombre toda la mañana, con un frío helador e incluso con hielo o nieve. Desde Gokyo es cara oeste y no se ve el sol hasta llegar al collado.

La primera parte de esta etapa es muy suave, casi horizontal. Luego vendrá un repecho en el que hay que ir sin prisas, con alguna trepada sencilla (I) tras el cual nos asomamos al glaciar (pequeño) que descansa a pie del collado. Se puede gruzar sin crampones sin problemas, pues es de poca inclinación, con ayuda tan sólo de los bastones.

Al collado queda una trepada sencilla final de 15m, donde hay una cuerda fija.
Creo que tardamos algo menos de 3 horas en llegar. Justo en el momento que alcanzábamos el collado se cruzó una nube y, con el viento, empezó a hacer frío. Foto rápida de grupo y al otro lado que bajamos.
Con cuidado al estar todavía en sombra y tener un par de dedos de nieve que lo espolvoreaba todo. Tras un tramo rocoso algo empinado, llegamos a unos llanos al sol, donde pararemos a comer algo.
Desde allí queda un suave repecho al lomo de una morrena desde el cual ya todo es bajada non-stop hasta la aldea de Dragnag, a 3.700m.
Qué rápido se baja... Uno no se da ni cuenta!

Llegamos a Dragnag al mediodía. Muchos grupos se quedan allí a dormir, pues el "cortito" tramo que queda a Gokyo es más cansado de lo que parece.

Nosotros seguimos. Total, el cruce del glaciar es llano.. (en el mapa!).
Subimos la morrena y nos disponemos a cruzar el glaciar por donde maca el mapa. No vemos a nadie, así que no podemos preguntar el camino. Vamos siguiendo unos mojones hasta llegar a un punto donde no se puede seguir... Ayysss.
Un río glaciar corta el paso y, salvo nadando, no hay forma de cruzarlo. Media vuelta.

Volvemos por nuestros pasos y buscamos el camino que, recordando lo que nos dijo hace días en Namche la pareja de franceses , discurre hacia el norte, paralelo al glaciar, por la morrena de la derecha (margen orográfica izquierda) antes de hacer el cruce del glaciar más arriba.

Encontramos el camino. El cruce del glaciar me agota. Es un continuo sube y baja, que a casi 5.000m es matador. Champi está fuerte y va tirando del grupo. Yo lo cierro, para hacer fotos y porque estoy en las últimas...
Por fin, tras sufrir continuos repechos a 5.000m, subimos a la morrena del otro lado del glaciar y divisamos Gokyo y sus lagos. Bieeen!!
Ya sólo queda bajar a la aldea de Gokyo.

Llegamos algo tarde a Gokyo y nos costaría encontrar alojamiento para los seis. Al final encontramos el acogedor Snowland Lodge, que lleva una famila encantadora.

Cena caliente, té, postre y lectura con la luz del frontal.
A las 8 de la noche todos a las habitaciones y a dormir. Esa noche la temperatura mínima en la habitación bajaría a los 0ºC, pero dormimos bien.

Mañana toca etapa tranquila subiendo al norte por los lagos de Gokyo, con una nueva vista del Everest.

Continuará.

Ahí van algunas fotos del día

Mapa con el recorrido del día

Arakam Tse (6.423m) al amanecer

Al fondo el Ama Dablan

El primer tramo es llano

Empiezan los repechos

Champi y Blanca de las nieves, entrando en el glaciar

Ahí se ve el Cho La

Sencilla trepada final

Foto de gurpo en el Cho La

Descenso por la cara oeste hacia Gokyo

Subiendo la morrena y volviendo la vista atras.
Encima de Ana y Marie Claude se ve el collado que hemos cruzado

Champi y Blanca, en el lomo de la morrena

Bajada directa hacia Gokyo

Llegando al punto que no se podía cruzar.
El río no permitía continuar. Media vuelta a encontrar el camino correcto para cruzar el glaciar

Ya en el camino correcto.
Gokyo está al otro lado de este caos de hielo cubierto por rocas y tierra

Aunque parezca que andamos sobre tierra, lo hacemos sobre hielo

Llegando a la morrena del otro lado

Y por fin aparece Gokyo!!

Buscando alojamiento en Gokyo

Continuará.

El resto de las fotos las podéis ver pinchando aquí