viernes, 2 de noviembre de 2012

Segundo intento de volar a Lukla y visita a Patan, 4 Oct

Mujer, paraguas en mano, camina por la calle central del Durbar Square de Patan

Segundo itento de volar a Lukla.
Visita a Patán por la tarde
Champi, Marie Claude, Blanca de las nieves y Jorge
4 Octubre 2012
Hoy entramos en lo que pronto llamaríamos "El día de la marmota". Todo se vuelve a repetir.
Vamos al aeropuerto a intentar por segundo día volar a Lukla, lugar donde comienza nuestro trekking de Everest-Gokyo.
Allí, la misma escena que se repite, un montón de montañeros esperando con sus mochilas y petates ante los mostradores, donde se puede leer el mismo cartel que indica que Lukla está, de momento, cerrado por mal tiempo...
Hablamos con Karin, uno de los encargados de detrás del mostrador, que nos coge los nombres para intentar ponernos en lista de espera. De momento no hay vuelos ni a Lukla ni a Phaplu, la aldea situada 2 días a pie al sur.
Pasa la mañana y parece que la cosa empieza a moverse. Empiezan a formarse aviones a Lukla pues parece que  allí por fin se despeja. Entonces vemos que nos quedamos fuera de cada avión, pues al no ir por agencia no tenemos "enchufe". Los guías nepalíes que llevan a cada grupo se meten en los mostradores y dan preferencia a sus grupos. Qué estress y qué sensación de impotencia...
Conseguimos hacernos "amigos" de uno de esos guías y le instamos a que nos busque 4 plazas en alguno de los vuelos. Empiezan a escribir nuestros nombres y nuestros números de pasaportes en un folio, junto con otros de otros trekkers.
Es un caos completo.
Marie Claude está ahí, al pie del cañón, haciéndose ver continuamente, apoyada en el mini mostrador de Tara Air, esperando a que la miren y le digan algo en concreto.
Después de 1 hora de dar la lata por fin nos piden las mochilas y nos dan las tarjetas de embarque. Bieen!
Estamos de nuevo ilusionados, aunque visto lo del día anterior, ya con algunas reservas de que esto vaya a funcionar.
Se llevan las mochilas, nos dan las tarjetas de embarque y pasamos el control de pasaportes y de RX para acceder a una nueva sala, más tranquila (aunque también grande) donde están las pantallas de todos los vuelos y donde por megafonía van anunciando los vuelos que van saliendo. Estamos ya en la fase II, como ayer...
Esta es la terminal de vuelos locales y sólo salen a destinos cercanos. Multitud de anuncios por megafonía son de vuelos a Pokhara, donde se inicia del trekking de los Annapurnas. Esa pista de aterrizaje en Pokhara es menos sensible al mal tiempo y parece que todos los días numerosos trekkers se van hacia allí. Algunos grupos que llevaban ya 4 días esperando el vuelo a Lukla han cambiado de opción y, hartos de esperar, se van a los Annapurnas. Champi y yo ya habíamos hecho ese trekking, pero no descartamos la opción si la cosa no cambia, pues cada vez nos quedan menos días disponibles del viaje para un trekking de al menos 2 semanas de duración.
Y allí estamos, en la sala de espera. En nuestra tarjeta está escrita la letra "V". Llaman por megafonía para un primer vuelo a Lukla, pero en la tarjeta de embarque nos piden la letra "T". Nada, tampoco vamos después. Luego sale el vuelo de la letra "U"... Y luego vendrá el nuestro. Ufff... A esperar.
Pasa un rato y, alrededor de las 12, por fin instan a los pasajeros del vuelo a Lukla con letra "V" para embarcar.
Salimos!!
Salimos??

Nos pasan al mismo autobus del día anterior, que nos llevará al avioncito en cuestión. Allí estamos, esperando, con un calor sofocante producido por el efecto invernadero del bus. De momento el autobus está parado, sin arrancar, pero vemos que van despegando aviones (sin saber a dónde vuelan, claro).
Y al poco, el día de la marmota se vuelve a repetir.
Nuestro amigo Karin entra y nos dice que se ha vuelto a cubrir de nubes en Lukla y que debemos de volver a la sala de embarque a esperar hasta las 13 horas. Ayyssss...
La rabia es que un rato antes, otros vuelos sí que habían salido para Lukla, pero como no teníamos "padrinos" hemos tenido que esperar a los últimos vuelos. Buaaaa...
A las 13 h vuelven a anunciar, al igual que ayer, el cierre definitivo de Lukla para el día de hoy. Habrá que volver mañana... otra vez.
Karin nos dice de estar mañana a primerísima hora (6:30 AM) y nos dice que intentará lo posible para meternos en el primer hueco que haya. La meteo para mañana no anuncia cambios importantes... aunque pienso que, conforme entra Octubre, la estabilidad post-monzón irá a mejor, no?
Repetimos la jugada de ayer y cogemos un taxi, sin pasar por el hotel ni quitarnos la ropa de trekking (Llevábamos la misma ropa del día anterior para que los azafatos del aeropuerto se acordaran de nuestras caras!) y nos vamos a Patán, un pueblo precioso que linda con Kathmandu y cuyo Durbar Square es un lugar para pasearse durante horas...
Allí pasamos la tarde tranquilamente y luego nos volvemos al hotel, nos duchamos y salimos a cenar por ahí.
En la cena comentamos nuestras posibilidades. Estamos a día 4 de Octubre y nuestro vuelo de vuelta de Lukla a Kathmandu es el 20 de Octubre.
Si voláramos mañana a Lukla, empezando el trekking el 5 de oct, tendríamos 16 días para un trekking en condiciones. Pero si tuviéramos que volar a Phaplu, situado 2 días al sur de Lukla, nos quedaría un trekking de 14 días...
Miramos el mapa y la guía y vamos escribiendo las posibles etapas. Aún nos sale un trekking interesante. El trekking de los Tres Collados ya no es factible en ese tiempo, así que haremos uno de 2 collados (Chola La y Renjo La) o bien de un sólo collado, subiendo por el valle del Khumbu hacia el Everest y cruzando por el Chola Pass al valle de Gokyo, para hacer una circular.
Vemos que todavía hay esperanza y de momento descartamos la opción de los conocidos Annapurnas.
Mañana madrugón y repetiremos taxi al aeropuerto... a ver qué pasa.
Volaremos mañana o será otro día de la marmota??

Continuará.

Ahí van unas fotos del día
(para verlas en grande, pinchar sobre ellas)

Conducir por Kathmandu es una odisea.
En la foto se puede apreciar cómo nuestro taxista va por el centro de la carretera, pasando las motos y los coches casi rozando en ambas direcciones. No ganas para sustos en esos viaejs.

Repetimos espera en el aeropuerto de Kathmandu.
Blanca sigue estudiando. Marie Claude, detrás de ella, está al tanto de los movimientos del mostrador, a ver si se empiezana montar vuelos para Lukla

Vista desde una terraza en el Durbar Square de Patan, donde comemos tras otras 5 horas de espera previas en el aeropuerto

En el Durbar Square de Patan, al igual que el año pasado, vemos a un grupo de mujeres que son las reinas de la venta de collares. Si te acercas, te insisten hasta que compres uno.

Sentado al lado de Marie Claude, mietras ella dibujaba esta perspectiva de Patan
Retrato a Champi con sus nuevos amigos
 Madre e hija por las calles de Patan
Bullicio en las calles de Patan

La hora de la comida

En esta plaza no había turistas, guardaba un aire especial

Niña nepalí

Ir y venir de peronsas por la calle central del Durbar Square

Hermanas nepalíes

Blanca de las nieves, en el Museo de Durbar Square

Sumido en sus oraciones

Vistas de la plaza central de Durbar Square, desde las ventanas del museo
Detalle

Blanca, Champi y Marie-Claude me esperan a la salida del museo. Son las 5 y nos cierran

Montando collares de flores
Para ver el resto de las fotos, podéis pinchar aquí