domingo, 25 de abril de 2010

COTIELLA, en circular 24 abril

Bajamos esquiando hacia las Agujas de Lavasar en la parte final de nuestra circular al Cotiella

Cotiella, en circular

Sábado 24 Abril 2010

Donato Molina, Edesio Vidal, Alex Sola, Angel Jaén (Champi), Marie-Claude Tourillon, Irune Omeñaca, Rafa Gómez y Jorge Gª-Dihinx

Tras dormir el viernes 23 en Saravillo en la confortable Borda Miguela (974-506218 699916525) salimos de noche por la pista que sube al Ibón de Basa de la Mora.

Son 14 km de pista y la nieve nos corta tras 10km. Andamos el resto con el frontal y llegamos al ibón al alba. Siempre nos gusta este singular lugar.

Realizaremos la Circular al Cotiella en sentido horario, subiendo 1º al Collado del Ibón, bajando al ref de Armeña y subiendo luego al empinado Collado de Cotiella, con últimos metros a pie.

Desde allí, la rampa a la cima es empinada y expuesta, asi que rodeamos flanqueando por el sur a la Punta de las Neis y de allí, siempre con esquís puestos, a la cima.

Calor a pesar del madrugón. Pero nieve excelente bajando a la Era de las Brujas. Subimos 200m al último collado (collado del Puerto del Palo, al que todos llaman collado de la Ribereta) y descenso esquiando por las Agujas de Lavasar. Nieve primavera buena, buena...

Hoy el sueño de muchos se cumplió, subir con esquís al Cotiella, y además recorrer todas sus vertientes en una larga jornada de más de 9h y de 2.000m de desnivel!

Recorrido realizado. Mapa de Editorial Alpina 1:25.000

Llegamos al Ibón de Basa de la Mora

Dejamos atrás el ibón de Basa de la Mora camino del collado del ibón, para pasar a la vertiente de Armeña

Marie Claude, llegando al primer collado del día

Bajamos esquiando a la vertiente de Armeña y ya vemos nuestra cima y nuestro próximo y empinado collado del Cotiella

Marie Claude llegando al Collado de Cotiella, muy empinado pero esta vez sin cornisas amenazantes

Rafa, Alex, Marie Claude, Irune, Champi, Edesio, Donato y Jorge, en la cima del Cotiella

Bajamos esquiando desde la cima hacia la Era de las Brujas

Champi y Alex disfrutando de una nieve perfecta a la 1 de la tarde...

Ponemos pieles para remontar el último collado del día

En el collado del Puerto del Palo (que todos llaman collado de la Ribereta)

Descenso final hacia las agujas de Lavasar y al encuentro con la pista, de vuelta a los coches

El resto de las fotos, pinchando aquí

1. Gran excursion circular al leon africano del pirineo y sobre todo con buena nieve para los descensos ski,saludos Gabriel.

2. Excepcional circular!!!!

Enhorabuena!!!!

Salu2

3. Sí señor, enorme, éste lo tengo yo guardado para el verano, que me muevo mejor sin nieve. Enhorabuena.

4. Salut Jorge et félicitation pour cette sortie grandiose , une fois de plus tu a tiré le bon numéro . Vendredi nous avons abandonné après l'ascension du petit Vignemale , trop de problèmes . J'espère faire d' autres sorties avec toi cette fin de saison à ton retour je te téléphone .
    Bye bye et bon raid dans les Alpes